Empresas resolvieron todas sus dudas sobre las exigencias legales para contratar extranjeros en reunión con organismos públicos

Jornada realizada en el Open Hotel de Quillota surgió en almuerzo organizado por Otic ProAconcagua y Fundación La Semilla.

Conocer las experiencias de las empresas sobre la contratación de extranjeros fue el principal objetivo de la reunión entre empresarios y organismos públicos que se desarrolló en el Open Hotel de Quillota. La iniciativa surgió luego de un almuerzo entre el mundo privado y la Gobernación Provincial, organizado por Otic ProAconcagua y Fundación La Semilla, en la Casa Central de esta institución social.

La primera presentación estuvo a cargo del gerente de Recursos Humanos de Cencocal, Javier Liquitay, quien detalló fase tras fase el proceso para la contratación de migrantes, en base a la experiencia de la compañía que representa. En la medida que avanzaba la exposición, profesionales expertos del gobierno y otros empresarios realizaban consultas y aportaban mayor información sobre esta temática, generándose un diálogo educativo y muy interesante entre los presentes.

Luego fue el turno de Carlos Méndez, gerente de Recursos Humanos de la Agrícola Purutum Limitada. El ejecutivo compartió con los asistentes dos casos sociales que debió abordar con un grupo de trabajadores migrantes oriundos de Haití, dejando en evidencia la dura realidad de los extranjeros que llegan a Chile. Al mismo tiempo, el profesional hizo un llamado a las autoridades, solicitando entregar información de manera oportuna sobre las exigencias de la legislación con respecto a la contratación de extranjeros, para tomar las medidas correspondientes y evitar futuras sanciones.

En la jornada también participaron otras entidades, como la Inspección del Trabajo y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes también se sumaron a este diálogo con los expositores y respondieron todas las dudas y consultas de los asistentes.

María Vásquez, jefa administrativa de la Sociedad Concesionaria del Sur, a cargo de la Oficina de Parquímetros de Quillota, destacó la importancia de organizar estas actividades. “Me pareció excelente, se aclararon muchas preguntas, teníamos dudas sobre las visas, la Gobernación nos aclaró eso, al igual que la PDI. Y la Inspección del Trabajo nos orientó para no cometer infracciones, porque como empleadores lo único que queremos es dar lo mejor y hacer las cosas bien”, expresó la ejecutiva.

Los asistentes agradecieron el motivo de la actividad y manifestaron su interés para organizar nuevas instancias sobre esta temática, tan en boga en el último tiempo y que ataña especialmente a las empresas de la Provincia de Quillota, considerando la gran cantidad de extranjeros radicados en la zona.