La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.
Para mayor información, descargar presentación en formato PPT en el siguiente link:
Franquicia tributaria y capacitación.

Que es una OTEC

Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son instituciones que tienen la exclusividad para ejecutar actividades de capacitación que puedan ser imputadas a la franquicia tributaria. Deben estar acreditadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
De una Otec de calidad se espera:
Compromiso real con el desarrollo de los participantes. Para nosotros la capacitación no es un proceso lineal a desarrollar, creemos que es un conjunto de acciones y actividades de calidad que permiten colaborar en el éxito de las carreras de nuestros participantes.
Calidad de los cursos, del servicio, de los relatores, de los materiales, ¡y de todo! Es el eje central de un buen trabajo, y de un buen profesional.
Contingencia. La capacitación es una actualización de conocimientos en un mercado cambiante. Para ello nos preocupamos que los relatores sean referentes de los temas expuestos, llevando la vanguardia del conocimiento hasta nuestras aulas.
Confianza. Las OTEC deben desarrollar un compromiso duradero en el tiempo, y no un mero negocio esporádico bajo el alero de los Programas de Capacitación del Estado.

Que es una OTIC

Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) son organismos que administran, para capacitación, parte o todo del 1% de remuneración imponible de sus empresas afiliadas. Además, sirven de nexo entre la empresa y el OTEC. La adhesión a un OTIC es de carácter voluntario.

Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) son actores del sistema de capacitación validados por Sence, que a través de Franquicia Tributaria otorgan apoyo técnico a sus empresas adherentes en la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación ocupacional, no pudiendo ellos impartir directamente acciones de capacitación.

Los OTIC son el nexo entre las empresas afiliadas, el Sence, los Organismos Técnicos de Capacitación, (OTEC) y los Centros Evaluadores.

Las empresas podrán adherir libremente a los OTIC y se obligarán a enterar los aportes en dinero que consideren el costo de las actividades de capacitación o los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales que hayan solicitado a través del OTIC, y el costo de administración pactado

Es función del Otic:

Pagar, en forma efectiva y dentro del plazo, a los OTEC o a los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, los costos de las actividades de capacitación o de evaluación y certificación de competencias laborales intermediadas, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones indicadas en el artículo N°29 del Reglamento General de la Ley N° 19.518. El OTEC o el Centro con que contrate los servicios señalados, tendrá un plazo de 40 días para presentar la factura correspondiente a las actividades e informar la asistencia.

Conservar en original los Certificados de Asistencia correspondientes a las acciones de capacitación liquidadas ante el Sence, como asimismo facturas, certificados, formularios, declaraciones juradas y cualquier otro documento justificatorio de las acciones intermediadas o