LOS ÚLTIMOS CAMBIOS NORMATIVOS PRO EMPLEO DEL SENCE

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, anunció una serie de modificaciones

Los cambios normativos apuntan principalmente a la flexibilidad de procedimientos que buscan incentivar las herramientas de Pre y Post Contratos.

La contingencia sanitaria por COVID-19 impactó directamente al sistema de capacitación y laboral del país. Como elementos más significativos, en el primero se paralizaron completamente los cursos presenciales y, por el otro lado, el desempleo se ha dejado caer con fuerza llegando a dos dígitos y se prevé que no menos de un millón de trabajadores y trabajadoras necesitan adquirir urgentemente nuevas competencias para insertarse en el mercado laboral post pandemia.

Pre y Post Contrato

Dentro de las iniciativas pro empleo destacan aquellas sobre los instrumentos de Pre y Post Contrato, y específicamente sobre aspectos muy relevantes para las empresas que son activas en el uso de franquicia tributaria para capacitación.

A partir de la modificación, el Pre y Post Contrato considerarán viáticos y gastos de traslado.

Adicionalmente, se flexibilizan plazos. Antes, se era estricto con los dos meses que podía durar el programa, mientras que ahora se aplica una suspensión del tiempo en el caso que el curso no se pueda desarrollar adecuadamente por la contingencia sanitaria.

En caso de Post Contrato, además, se flexibiliza el tiempo de concurrencia al curso por parte de los beneficiarios. Si antes se requería al menos de un 75% de asistencia para franquiciar, hoy el caso de un trabajador que lleva concurrido un 10% y encuentra otro trabajo también es sujeto del beneficio.

Ley de Protección del Empleo

Una vez que la Dirección del Trabajo determinó que los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo -en suspensión o en reducción de jornada- son sujetos de capacitación, SENCE empezó a trabajar en una resolución. En ésta aclara que para que el participante esté cubierto por la mutualidad en caso de accidente, la empresa deberá cancelar a la mutualidad que corresponda por el periodo de la capacitación.

Para ello debe existir consentimiento firmado del trabajador y debe quedar a resguardo del empleador ante una posible fiscalización, y respecto al tramo se aclara cómo realizar cálculo de tramo de Franquicia considerando suspensión laboral o reducción de jornada.

Si la capacitación es el mes siguiente de acogerse a la ley, se debe ajustar el tramo según la última renta, mientras que, si la capacitación es el mes subsiguiente de acogerse a la ley, el tramo será de 100% ya que no habrá renta.

Las iniciativas descritas se suman a aquellas que se implementaron para dar continuidad a un sistema que de un día a otro quedó imposibilitado de desarrollar capacitaciones de manera presencial.

Pre Contrato: Herramienta de franquicia tributaria para capacitar a personas cuando no se mantiene un vínculo contractual.

La empresa suscribe con la persona un contrato de capacitación que no podrá celebrarse entre las mismas partes más de una vez en un año calendario.

Solo obliga al capacitado a participar en la actividad de capacitación, según las indicaciones entregadas al SENCE. Una vez terminada esta actividad, el capacitado no está obligado a suscribir un contrato de trabajo con la empresa y viceversa.

Post Contrato: Es una herramienta de franquicia tributaria para capacitar a excolaboradores. La capacitación consiste en un acuerdo que la empresa suscribe con una o más personas con quienes mantuvo recientemente un contrato laboral, con el fin de entregarles un curso que apoye su empleabilidad.

Como requisito, se exige acreditar que la última remuneración de los trabajadores participantes no exceda las 25 UTM.

Solo puede suscribirse un contrato de este tipo entre la empresa y el excolaborador.

Esta modalidad de la franquicia tributaria no obliga a las empresas a contratar posteriormente a quienes reciben estas capacitaciones.

El Post Contrato se puede utilizar hasta 5 meses posterior a la desvinculación, siendo posible incluso si los excolaboradores inician un nuevo contrato laboral con otra empresa durante ese período.

Se recomienda que la capacitación se imparta dentro de los dos primeros meses luego de la desvinculación, para evitar la posibilidad de deserción.

 

 

Los Últimos Cambios Normativos PRO EMPLEO Del SENCE